Buscar este blog

29 mar 2011

Trabajo en equipo

Durante la última clase de Gestión, se debatió sobre el trabajo en equipo, las "5 C" necesarias para que exista y sus diferencias con el grupo de trabajo.

En el siguiente clip de la pelicula "Minority Report" (2002), podemos ver como el trabajo en equipo de un grupo de policías lleva al arresto de un sospechoso:



Las "5 C" se cumplen aquí de la siguiente manera:

  • Complementariedad: Cada uno de los individuos realiza una tarea específica, desde los técnicos instalando y configurando la máquina pre-cog hasta los policías, arrestando al sospechoso. Sin embargo, todos dependían de todos, ya que sin el trabajo de unos el de los otros sería imposible.
  • Coordinación: El líder estableció un plan y se lo siguió; todos los miembros del equipo cumplen su función en el tiempo establecido.
  • Comunicación: Es evidente en el desarrollo. El intercambio de mensajes entre los miembros del equipo es notoria, ya que se transmiten información durante todo el trabajo.
  • Confianza: Los policías no dudan de la información que le dan los detectives, así como estos no dudan de como instalaron los técnicos la maquinaria. Todos confían en el otro.
  • Compromiso: Cada persona aportó individualmente lo mejor de sí para llegar al objetivo común, es decir, arrestar al sospechoso.
 También es útil ver aquí la diferencia entre un simple grupo de trabajo (por ejemplo, los técnicos, que trabajan individualmente y no dependen de las acciones de los demás miembros) de la de este equipo, donde se puede observar que las acciones de todos influyen en la de los demás y no se podría actuar sin las otras personas.

1 comentario:

Jeronimo dijo...

¡Excelente!
NOTA: 10