Buscar este blog

15 mar. 2011

Jonh Brown - Analisis de un líder.

Introducción


Jonh Brown (9 de mayo de 1800 - 2 de diciembre de 1859) fue un abolicionista estadounidense que, a diferencia de la mayoría en su tiempo, promovió (y practicó) la insurrección armada contra la esclavitud en Estados Unidos. No solo eso, sino que al referirse a los abolicionistas pacifistas (que eran mayoría), dijo:

"These men are all talk. What we need is action—action!"
"Eso hombres son puro hablar. Lo que necesitamos es acción... ¡acción!"


Haciéndose conocido primero por la Masacre de Pottwatomie, donde él y su tropa mataron a civiles pro-esclavitud, en una venganza por el llamado"Saqueo a Lawrence", donde los militares pro-esclavitud habían matado civiles pro-liberación.

Finalmente fue capturado por las fuerzas pro-esclavitud, en un asalto a "Harpers Ferry", donde murieron también sus dos hijos y gran parte de su tropa. Fue capturado y juzgado, sentenciandoseló a pena de muerte.

Los historiadores lo creen uno de los "personajes más polémicos del siglo XIX" y opinan que sus acciones sentaron precedente para que finalmente se desate la guerra civil estadounidense.

¿Roles del Lider?



Jonh Brown cumple ambos roles, tanto el mental como el social, ya que no solo tenía un objetivo claro y una forma de conseguirlo, sino que lo transmitió muy bien y de hecho logró que muchos dieran su vida por su ideal.

¿De nacimiento o circunstancial?


Si bien es cierto que las circunstancias lo pusieron en un lugar en el que pudo enfocar su violencia en un rol de liderazgo (habiendo nacido en otro lugar u momento, bien podría haber terminado simplemente como un boxeador famoso o similar), es también cierto que sus características personales fueron lo que lo hicieron destacar entre otros abolicionistas.

Viendo estas dos posibilidades, me inclino en este caso a pensar que  fue más su personalidad lo que lo llevó al liderazgo que las circunstancias. Viendo su historial, creo que habrá sido bastante violento y seguro de si mismo, lo que seguramente lo hizo destacar de entre toda una población caracterizada en ese momento por la humillación sufrida y la inseguridad.

Características del líder.


Jonh Brown cumplía con varias características del líder, entre las que encontramos:

  •  El líder debe ser ser un miembro de lo que representa: Aunque él no fue un esclavo, si se identifico a sí mismo como abolicionista en repetidas ocasiones y de hecho juró dedicar su vida a la abolición, por lo que podemos decir que pertencia al grupo que representaba.
  • El líder debe ser un organizador: Bronw generaba una gran confianza y motivación en sus seguidores, al extremo de llevar a varios de ellos a la muerte.

1 comentario:

Jeronimo dijo...

Siempre una nota interesante. Excelente análisis del liderazgo.
NOTA: 10