Buscar este blog

26 ago. 2010

Aspectos memorables sobre el viaje

Esta entrada tratará sobre los aspectos que, a mi parecer, resultaron ser los más impresionantes, memorables o simplemente dignos de recordar durante nuestro reciente viaje a Virasoro, Oberá y Posadas.

De las varias empresas que visitamos, una de las que más me impresiono fue Las Marias, tanto por su extensión, su antigüedad y sobre todo, su filosofía. Me pareció muy positivo el hecho de que una empresa brinde tanta seguridad, estabilidad y confianza a sus empleados, que se veían muy contentos de trabajar allí y creando cierto sentimientos de participación con ellos, que se sabían una parte importante de la empresa y por ello, trabajan de una mejor manera (y con mucho orgullo) en ella.

Esto se corresponde con una de los principios ecónomicos que estudiamos, que es el siguiente:
"Los individuos responden a incentivos"

Me parece que este es un ejemplo muy bueno de este principio, ya que se observa como al dar incentivos a los empleados para trabajar y permanecer en la empresa, estos trabajan mejor y más tiempo en ella. También se relaciona con otro principio, que es el del amor propio, que dice que buscando tu propio bien también harás bien a los demás.

Ya que aquí se observa como el empresario, asumiendo riesgos, tomando la iniciativa y, más que nada, buscando un beneficio personal, ayudó a cientos de personas dandoles un empleo, y no solo eso, educación, vivienda y salud.

También quiero destacar la antigüedad de todas las empresas que estudiamos, y en donde se observa como el trabajo acumulado genera riqueza, ya que mientras más personas pusieron su esfuerzo personal en ellas a través del tiempo de una forma productiva e inteligente, más ricas se fueron haciendo en el futuro. Tenemos como ejemplo a Río Uruguay, que comenzó con una sola linea, y gracias al trabajo acumulado en la empresa fue expandiendosé, hasta tener incluso algunos viajes internacionales.

Por último, en cuanto al posicionamiento, pudimos ver también en esta última empresa, un ejemplo claro de como quieren ellos aparecer ante sus clientes. Nos resaltaron varias veces que querían que los clientes los vean como una empresa puntual y de buen calidad, más que barata (es decir, que querían ser lideres en diferenciación, más que lideres en costos). Se observó además que brindaban servicios de todo tipo, desde los más economicos hasta los ejecutivos, por lo que podemos descartar que quieran enfocarse en un nicho particular.

También vimos algunos ejemplos de las publicidades de Las Marías, y como usaban diferentes marcas con diferentes características; a fin de que cada una ocupe un lugar diferente en la mente del consumidor y que este último elija la que más le guste.

1 comentario:

Jeronimo dijo...

Excelente análisis, muy bien redactado, y con relaciones muy precisas entre la teoría y tu observación de la realidad.
NOTA: 10