Buscar este blog

26 mar. 2008

Blogs Y RSS

Los blogs son una nueva forma de publicar noticias de cualquier tipo en la web. La diferencia de esta forma de publicación, es que cualquier persona, sin necesitar conocimientos avanzados de informática, puede hacerlo. Esto causa que haya blogs de todo tipo: desde web 2.0, informática y gadgets, hasta educación, fotografía o personales.
Una de las cosas mas importantes de los blogs (y de toda la web 2.0) son las personas detras de ellos: Podemos distinguir a 2 tipos: El/los "blogger/s" (son los que escriben en el blog) y los lectores, que te visitan, te siguen del RSS y comentan.
Entre los bloggers de diferentes blog se estableces relaciones: Se citan, se leen y se "linkean". Esto puede terminar en una red de blogs (ejemplo), en donde se establecen relaciones mas complejas.
El RSS es una nueva forma de leer la informacion que nos ofrecen los blogs u otros sitios web. Es un forma de hacer que cada vez que haya nueva informacion en un blog, esta llegue a nosotros, y nosotros no tengamos que ir de página en página buscandola. ¿Como funciona esto?
Todo lo que se necesita es un "lector de feeds" o "agregador de feeds", que sera el encargado de avisarnos si hay nueva informacion, y, en caso de que la haya, mostrárnosla. Cuando ya tenemos nuestro lector de feeds, lo unico que falta es ir al blog al que deseamos suscribirnos y apretar un boton como el de arriba, y seguir los pasos indicados.
Hay muchisimos lectores de feed, tantos on-line (Netvibes, mi preferido, o Google Reader) como de escritorio (no uso ninguno, pero les dejo una busqueda en Google)
Un error que vi repetido en varios blogs de mis compañeros es que marcaban a BlogLines como el lector de feeds mas usado. Esto NO es correcto, como bien dice este post de un blogger que recomiendo leer: Bloglines: ¿Se avecina el final?

2 comentarios:

Maria Rosa dijo...

Muy buen comienzo de un blog que promete. Espero seguir leyendo tus ideas o temas de interés en él.
Felicitaciones por el emprendimiento!!!!!

3ºaño Yapeyu dijo...

¡La verdad: ME ENTUSIASMÉ CON TUS BLOGS Y SE ME FUE LA MAÑANA!
Muy buen trabajo, felicitaciones!
Cuento con tu colaboración para mejorar el blog del aula porque en este caso ¡SOS EL EXPERTO!