Buscar este blog

29 mar 2011

Trabajo en equipo

Durante la última clase de Gestión, se debatió sobre el trabajo en equipo, las "5 C" necesarias para que exista y sus diferencias con el grupo de trabajo.

En el siguiente clip de la pelicula "Minority Report" (2002), podemos ver como el trabajo en equipo de un grupo de policías lleva al arresto de un sospechoso:



Las "5 C" se cumplen aquí de la siguiente manera:

  • Complementariedad: Cada uno de los individuos realiza una tarea específica, desde los técnicos instalando y configurando la máquina pre-cog hasta los policías, arrestando al sospechoso. Sin embargo, todos dependían de todos, ya que sin el trabajo de unos el de los otros sería imposible.
  • Coordinación: El líder estableció un plan y se lo siguió; todos los miembros del equipo cumplen su función en el tiempo establecido.
  • Comunicación: Es evidente en el desarrollo. El intercambio de mensajes entre los miembros del equipo es notoria, ya que se transmiten información durante todo el trabajo.
  • Confianza: Los policías no dudan de la información que le dan los detectives, así como estos no dudan de como instalaron los técnicos la maquinaria. Todos confían en el otro.
  • Compromiso: Cada persona aportó individualmente lo mejor de sí para llegar al objetivo común, es decir, arrestar al sospechoso.
 También es útil ver aquí la diferencia entre un simple grupo de trabajo (por ejemplo, los técnicos, que trabajan individualmente y no dependen de las acciones de los demás miembros) de la de este equipo, donde se puede observar que las acciones de todos influyen en la de los demás y no se podría actuar sin las otras personas.

28 mar 2011

Mi matriz F.O.D.A.

Fortalezas


- Tengo conocimiento medio-avanzado en informática.
- Poseo conocimientos avanzados de inglés y básicos de Francés.
- Soy independiente y autodidacta si la situación lo requiere.
- Tengo la capacidad de concentrarme en algo por más que haya muchas distracciones alrededor.
- Soy muy rápido y eficiente para a la hora de realizar tareas concretas.

Oportunidades

- Tengo la posiblidad de ir en un intercambio estudiantil.
- Mi familia me apoya y motiva a seguir cualquier carrera.
- Tengo universidades gratuitas a mi disposición.
- No tengo necesidad de preocuparme por otra cosa que mis estudios e intereses.
- Asisto a un colegio con muy buen nivel en muchos aspectos.

Debilidades

- Me motivación por lo general dura muy poco.
- Trabajo mal en equipo.
- Me cuesta seguir esquemas predefinidos si su lógica no me es explicada.
- Tengo una tendencia importante a procrastinar.
- Me cuesta muchísimo hacer algo que no me interesa.


Amenazas

- Situación economica, no sólo del país sino mundial.
- Poca salida laboral de algunas de las carreras que me interesan.
- Tener que viajar para estudiar las carreras que me interesan.
- Tendría que perder contacto con amigos y familia por mudarme para estudiar
- La sociedad de mi ciudad no es de mi agrado.

17 mar 2011

Mi persona, descrita por Daniel Osnaghi.

Joaquín es una persona que aparentemente está conforme con la vida que lleva, aunque algunas personas lo consideren raro. Se siente bastante cómodo con su cuerpo, a pesar de no realizar actividad física, pero considerando, sin mucho interés, que podría realizar cambios en general a su cuerpo. Se ocupa de alimentarse bien.

Su tiempo libre lo ocupa mayormente en la computadora, mirando series y sacando fotografías con su cámara, lo cual demuestra un claro individualismo.

Cuando le pregunte sobre sus valores no supo responderme, pero luego se definió como solitario, inteligente e interesante. A pesar de pensar que es inteligente, cree que no le iría muy bien en un test de cultura general. Las demás personas creen que Joaquín es hostil, porque no toma en cuenta la opinión del resto.

Para finalizar, cuando le consulte acerca de su reacción ante el fracaso, dijo que primero se frustraría, pero luego lo aceptaría

15 mar 2011

Jonh Brown - Analisis de un líder.

Introducción


Jonh Brown (9 de mayo de 1800 - 2 de diciembre de 1859) fue un abolicionista estadounidense que, a diferencia de la mayoría en su tiempo, promovió (y practicó) la insurrección armada contra la esclavitud en Estados Unidos. No solo eso, sino que al referirse a los abolicionistas pacifistas (que eran mayoría), dijo:

"These men are all talk. What we need is action—action!"
"Eso hombres son puro hablar. Lo que necesitamos es acción... ¡acción!"


Haciéndose conocido primero por la Masacre de Pottwatomie, donde él y su tropa mataron a civiles pro-esclavitud, en una venganza por el llamado"Saqueo a Lawrence", donde los militares pro-esclavitud habían matado civiles pro-liberación.

Finalmente fue capturado por las fuerzas pro-esclavitud, en un asalto a "Harpers Ferry", donde murieron también sus dos hijos y gran parte de su tropa. Fue capturado y juzgado, sentenciandoseló a pena de muerte.

Los historiadores lo creen uno de los "personajes más polémicos del siglo XIX" y opinan que sus acciones sentaron precedente para que finalmente se desate la guerra civil estadounidense.

¿Roles del Lider?



Jonh Brown cumple ambos roles, tanto el mental como el social, ya que no solo tenía un objetivo claro y una forma de conseguirlo, sino que lo transmitió muy bien y de hecho logró que muchos dieran su vida por su ideal.

¿De nacimiento o circunstancial?


Si bien es cierto que las circunstancias lo pusieron en un lugar en el que pudo enfocar su violencia en un rol de liderazgo (habiendo nacido en otro lugar u momento, bien podría haber terminado simplemente como un boxeador famoso o similar), es también cierto que sus características personales fueron lo que lo hicieron destacar entre otros abolicionistas.

Viendo estas dos posibilidades, me inclino en este caso a pensar que  fue más su personalidad lo que lo llevó al liderazgo que las circunstancias. Viendo su historial, creo que habrá sido bastante violento y seguro de si mismo, lo que seguramente lo hizo destacar de entre toda una población caracterizada en ese momento por la humillación sufrida y la inseguridad.

Características del líder.


Jonh Brown cumplía con varias características del líder, entre las que encontramos:

  •  El líder debe ser ser un miembro de lo que representa: Aunque él no fue un esclavo, si se identifico a sí mismo como abolicionista en repetidas ocasiones y de hecho juró dedicar su vida a la abolición, por lo que podemos decir que pertencia al grupo que representaba.
  • El líder debe ser un organizador: Bronw generaba una gran confianza y motivación en sus seguidores, al extremo de llevar a varios de ellos a la muerte.